Batman: Nadie tan hábil, nadie tan original


¿Qué tan creativos somos? Una pregunta poco frecuente sin duda. Casi siempre se juzga a terceros en ese aspecto, pero pocas veces nos hacemos la pregunta a nosotros mismos.

Pero ¿Cómo saber que tan creativos somos? En la creatividad se habla de técnicas, son un parametro para el análisis del pensamiento creativo, entre la más importantes están la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. También está la sensibilidad, redefinición, la abstracción y la sintesis.

Se puede hacer un análisis de cada una de las técnidas. Batman por ejemplo es el superheroe que mejor refleja las técnicas de la creatividad.

Es flexible
Batman de ajusta a los diferentes escenarios. Cuenta con los recursos para hacerlo. Bruce Wayne es un millonario de día y un superheroe que combate el crimen de noche. Es flexible ejecuta varios papeles sin dejar de ser el mismo.

Tiene fluidez
Batman tiene muchos ejemplos de fluidez, pero el Batmóvil es el más claro. La fluidez es la capacidad de crear ideas sobre un concepto, objeto o situación. El auto de batman fue creado especificamente para que lo ayude en situaciones especificas, cuenta con elementos precisos para cumplir determinadas funciones...Batman demuestra su fluidez al momento de utilizarlo, siempre en el momento justo.

Es original
A diferencia de otros superheroes, Batman no tiene ningún superpoder. Pero muestra su originalidad al crear armas y formas para combatir el hecho de ser un tipo ordinario. Sus armas, marca y su disfraz, hablan de su originalidad. Ve las cosas desde una perspectiva única e inigualable, como un murcielago.

Elabora
Batman conoce a sus enemigos, así como la ciudad en donde vive y esto le ayuda a combatir de forma más eficiente el crimen. La elaboración es la capacidad de construir mediante ideas. Se trata de materializar.

Batman también es sencible porque sabe resolver problemas enfocado en su entorno, no combate el crimen sólo por hacerlo, lo hace de noche y en determinados tiempos, esto habla de un enfoque claro de sus objetivos.

Se trata de tomar estos parametros para medir nuestra creatividad y saber hasta que punto hemos desarrollado el talento. Al fin y al cabo todos llevamos un creativo dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario